Menú Cerrar

La pizza celebra hoy su día con una popularidad que ha llegado hasta el espacio

El 9 de febrero se conmemora en varios países del mundo el Día Internacional de la Pizza, y Experiencias Gourmet tiene ofertas para que la disfrutes en sus muchas variantes

En el calendario internacional existen días dedicados a la familia, a los enamorados, a la infancia… y también a algunos alimentos, que por su popularidad se han ganado el derecho de tener un día de protagonismo. Y ese es el caso de la pizza, uno de los platos más consumidos en el mundo. Por este motivo, el 9 de febrero es protagonista de manera internacional durante una jornada, de acuerdo con la tradición que comenzó en Estados Unidos y que se ha ido extendiendo a numerosos países.

Estas son algunas de sus curiosidades de este plato italiano de fama mundial, según reseña de del sitio web www.diariosur.es.

Origen. Se cree que nació en Nápoles (Italia) entre los siglos XVII y XVIII. En la literatura romana y griega se mencionan platos similares, como por ejemplo el plakous de la Antigua Grecia, que es un pan aplanado con hierbas, cebolla, ajo y queso; pero no es hasta el año 997 A.C. cuando se encuentra el término pizza en un texto latino en Gaeta, Italia. Teóricamente, pizza proviene de pinsa, del verbo pinsere, que en italiano significa aplastar o presionar, que es la manera en la que se elabora la masa de este plato.

Elaboración. Se trata de un pan plano, amasado y aplanado, que se elabora con harina de trigo, levadura, agua y sal (a veces aceite de oliva). Normalmente se cubre con salsa de tomate y queso, y a partir de ahí se añaden los ingredientes que se deseen antes de introducirlo en el horno, que la tradición manda que sea de leña.

La más cara cuesta… ¡8.300 euros! La considerada como pizza más cara del mundo cuesta ni más ni menos que 8.300 euros. Se llama Luigi XII, y fue creada por el cocinero Renato Viola. La explicación de ese precio se debe a varios factores, como por ejemplo sus ingredientes: harina biológica, sal rosa australiana, langosta, tres tipos de caviar, ocho tipos de queso, coñac… También influye el hecho de que tradicionalmente va acompañada de una botella de champán Clos du Pensil 1995 Krug, valorada en unos 1.000 euros y además que se suele realizar en casa del cliente.

Versiones. En Italia, la variante regional con más tradición es la pizza napolitana, además de ser el único tipo reconocido a escala nacional y europea. La masa contiene agua, harina, levadura y sal, nunca aceite, y el horno donde se cuece debe ser de leña. Su proceso e ingredientes están determinados en la norma UNI 10791: 98, elaborada por la Associazione Verace Pizza Napoletana junto con la especificación Especialidad Tradicional Garantizada. Esta asociación, fundada en 1984, se dedica a promover el conocimiento de la pizza napolitana artesanal. Solo dos variantes están reconocidas: Marinara, de tomate, ajo y orégano, y Margherita, que contiene mozzarella, tomate y albahaca.

… Y posibilidades. Son infinitas las combinaciones que pueden realizarse en una pizza, de ahí que sea uno de los platos más consumidos en todo el mundo. Si bien la receta tradicional sigue los cánones de la dieta mediterránea y por tanto puede ser un alimento beneficioso para la salud, las múltiples variaciones que admite consiguen que sea realmente difícil que haya alguien que se resista a caer en sus redes. La forma es por tradición redonda, pero también hay quien las prepara cuadradas o rectangulares.

Hasta en el espacio. En 2017 el astronauta italiano Paolo Nespoli comentó que lo que más echaba de menos a al estar en la Estación Espacial Internacional era una pizza. Kirk Shireman, el administrador de la estación espacial en la NASA, ni corto ni perezoso, al oír sus lamentos envió los ingredientes a bordo de una Cápsula Orbital ATK para que pudieran elaborar una pizza los astronautas.

Reconocimiento internacional. En 2010, la Unión Europea reconoció la pizza napolitana como Especialidad Tradicional Garantizada, y en 2017 la Unesco reconoció el arte de los pizzaioli (pizzeros) napolitanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Teorema de la pizza. Este popular plato sirve incluso de base para un teorema matemático. Si una pizza es dividida en ocho trozos, obtenidos mediante cuatro cortes que pasan por un punto común y forman un ángulo de 45º entre ellos, entonces la suma de las áreas de los trozos alternos son iguales.

Celebra con descuentos. Experiencias Gourmet tiene como aliados pizzerías en varias ciudades del país. En Caracas están Pizza Hut  y Sótano 7. Pueden pedirla a Il Sapore Della Nona, Toscano Ristorante o Pizzería Mammabella. En Maracay contamos con Trattoria Bunker y en Valencia la Trattoria Romana. En Maracaibo hay buenas opciones como Trentuno, Villabate’s, Pronto Pizza Bar & Fun Food, Pizzología y Pizzería Mimma. Todas ofrecen descuentos con nuestra gift card, que pueden adquirir en www.experienciasgourmet.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.