Menú Cerrar

El ghee es una grasa saludable que cada día está más de moda

Liseth Gómez @lisgomezzz

Mejorar la digestión y la salud cardiovascular, fortalecer el sistema nervioso y prevenir la inflamación son algunos de los beneficios de la mantequilla clarificada

Se ha utilizado durante más de 3.000 años pero gracias a sus propiedades y beneficios para la salud es cada vez más famosa. Se trata del ghee, una mantequilla clarificada a la cual se le han eliminado los sólidos de la leche: la caseína, la lactosa y el agua, y que aumenta la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas y los minerales de otros alimentos.

Aunque nació en la India como un producto que aguantara las altas temperaturas y el clima cálido del lugar, la mantequilla clarificada se usa frecuentemente en la cocina pakistaní e iraní. Según el sitio web Super Alimentos, también es un básico en las prácticas ayurvédicas o medicina alternativa.

Libre de caseína y lactosa, el ghee es apto en todo tipo de regímenes de alimentación. Además contiene calcio, fósforo, selenio, cobre, zinc, cromo, vitaminas liposolubles como la A, D, E, y K2, Omega-3, y ácido butírico, una grasa saturada de cadena corta famosa por sus propiedades antiinflamatorias y por mejorar la salud intestinal.

Otros de los beneficios de este producto, reseña El Gourmet de México, son proteger las mucosas y la salud cardiovascular, fortalecer el sistema nervioso, prevenir tumores y ayudar a mejorar la vista.

Asimismo, el ghee contribuye con la pérdida de peso, es un excelente aliado contra la diabetes, alivia la tos, lubrica las articulaciones, y es un poderoso antioxidante.

En la medicina ayurveda lo utilizan para tratar quemaduras, hidratar y suavizar la piel, aclarar las ojeras, sanar los labios agrietados y mejorar la apariencia del cabello.

Anteriormente, la mantequilla clarificada se obtenía a partir de la leche de búfala. Ahora se hace con mantequilla de leche de vaca, pero una de sus características más importantes no cambia: tolera hasta 250 grados centígrados sin riesgo de oxidarse, por lo que es ideal para cocinar saludable.

Más que un ingrediente

El ghee es un básico de la cocina de muchas culturas, en la que funciona como sustituto de aceites; la árabe, que lo llama “samnah” y lo usa como aceite para frituras y salteados; la brasileña, en la que se le dice “manteiga de garrafa”, y en la etíope, que lo fusiona con jengibre, ajo y varias especias.

Por su parte, Inglaterra utiliza el ghee para el potting, un proceso en el que conservan liebres, gambas y otros alimentos en tarros de mantequilla.

Pero más que un ingrediente, en la India también se utiliza para encender lámparas y hogueras en ceremonias religiosas. De igual forma, lo agregan a las preparaciones de los dulces que luego sirven a sus dioses como parte de las ofrendas.

Un negocio saludable

En Caracas, dentro de la movida saludable que crece cada día más, son varios los emprendimientos que se han dedicado a comercializar este producto. Uno de ellos es Green & Healthy, creado por José Luis Estévez en febrero de 2020.

Ingeniero civil de profesión, Estévez empezó a comer mantequilla clarificada por recomendación de su médico. Rápidamente comprobó los beneficios y, junto a su esposa, comenzó a vender la ghee que prepara en casa.

“Es espectacular. Trabajamos con mantequilla artesanal sin sal y el resultado final es un ghee muy cremoso, de textura parecida al arequipe, y con sabor a nueces tostadas”, dice el maracayero, quien se siente mejor y con más energía desde que lo consume. Lo usa en casi todo lo que cocina, pero también la vende en envases de 450 mililitros.

Para ofrecer otras opciones a sus clientes, Green & Healthy desarrolló una receta de ghee untable de cacao a base de mantequilla clarificada, endulzado con stevia, y con un toque de vainilla, que viene en presentación de 200 gramos. El catálogo cierra con un café molido o en granos que traen desde Boconó.

Todos los productos que ofrece Green & Healthy son bajos en carbohidratos e ideales para quienes llevan una dieta keto. “No aseguramos que nuestra ghee sea apta para intolerantes a la lactosa porque se trata de un derivado de la leche, siempre quedan algunas trazas”, aclara Estévez.

El Dato  

El ghee y el resto de los productos de Green & Healthy se consiguen en bodegones –entre ellos Casa Mía, El Rey David, Prado Market y La Bodega de Tony-, o se pueden buscar en La Tahona. Pedidos y más información a través de la cuenta en Instagram @greenandhealthy.vzla  

WhatsApp Icon