Menú Cerrar

¿De dónde vienen las alcaparras?

Su sabor inconfundible las hizo ganarse un puesto de honor en la cocina, pues acompañan muy bien pescados y aderezan salsas como la tártara

Pequeñas y de color verde oscuro, las alcaparras son el capullo de la flor de la alcaparrera, un arbusto típico del Mediterráneo. Sí, lo que se come son en realidad sus flores en su botón.

Las alcaparras se recolectan durante los meses de la primavera y las más pequeñas son las más preciadas y valiosas. Después de la cosecha se suelen encurtir en vinagre y sal como método de conservación y después se convierten en un ingrediente precioso utilizado por muchos cocineros en salsas, aderezos, ensaladas y comida del mar.

Es un ingrediente importante en la cocina Mediterránea, aunque también se aprovecha en otras latitudes del planeta, ya que su sabor aporta un aroma muy característico y especial a un gran número de platillos. 100 gramos de alcaparras sólo tienen 25 calorías, por lo que su valor dietético es muy alto.

El pescado es quizá uno de los ingredientes con los que mejor combinan las alcaparras. El matrimonio entre ambos, sean blancos o azules, es realmente especial; y ya sea con aceites o mantequillas, la fusión es muy buena.

Las alcachofas o las coliflores son verduras que también se llevan bien con este capullo. Resultan maravillosos en la preparación de aderezos y salsas, como la muy europea y tradicional salsa tártara.

Hay quienes aseguran que el nombre de esta salsa a base de mayonesa proviene de que casi todos sus ingredientes se usan también en la elaboración del famoso steak tartare, una preparación muy francesa de carne cruda con aderezos, huevo y alcaparras.

Además, son muy prácticas, su tiempo de vida es bastante largo cuando se conserva en salmuera, así como las aceitunas.

Salsa tártara

Esta salsa es ideal para acompañar pescado, mariscos y con unas papas fritas o a la francesa. Sea como sea, es muy fácil de hacer.

  • Ingredientes

-1 taza de mayonesa

-2 cucharadas de cebolla blanca picada finamente

-1 taza de mostaza tipo americana

-2 cucharadas de pepinillos en vinagre, picados finamente

-1 cucharada de alcaparras picadas

-10 hojitas de perejil picado finamente

-1 huevo cocido, picado

-Sal de mar al gusto

  • Procedimiento

Verter en licuadora o procesador todos los ingredientes excepto las alcaparras y mezclar con pulsaciones.

Una vez mezclado incorporar las alcaparras con una cuchara.

Conservar en refrigeración hasta usar.

WhatsApp Icon