Menú Cerrar

Madrid Fusión destacará la creatividad de los cocineros durante la pandemia

Gastronomía circular, nuevos modelos de negocio y un perfil de cliente concienciado son otros de los temas que se discutirán en el congreso que se realizará entre el 31 de mayo y el 2 de junio

Aunque todos han sufrido cambios, el sector gastronómico ha sido uno de los que más ha tenido que reinventarse durante el último por la pandemia del covid-19. Durante casi dos décadas, Madrid Fusión ha sido el escenario de algunos de los mayores descubrimientos alumbrados en la cocina y en este momento crucial se propone seguir sirviendo de faro para la profesión.

Esta edición de uno de los congresos culinarios más importantes del mundo, de acuerdo con un reporte de www.elcorreo.com,  se llevará a cabo desde el 31 de mayo al 2 de junio. Será un evento mixto –presencial y online–, para dar luces sobre una era de incertidumbre que ha impactado de lleno en el oficio de dar de comer.

Fue el último gran evento del área que pudo celebrarse antes de la pandemia y será el primero en retomar la actividad de forma presencial con todas las garantías sanitarias.

En los últimos meses decenas de foros se han suspendido por razones obvias, mientras que otros han optado por un formato online, pero la organización de Madrid Fusión quería mantener su apuesta por un encuentro en vivo. De ahí que las fechas del evento, tradicionalmente celebrado en enero, se hayan retrasado hasta finales de mayo y principios de junio con la esperanza de poder reunir en la capital española a profesionales de todo el mundo.

La confirmación de Fitur para la semana previa invita a pensar que el mes de junio marcará la reactivación del ámbito turístico y hotelero en ese país.

No se ha querido renunciar a las posibilidades de proyección que ofrece un evento online –como demostró el récord de público logrado en la pasada edición de San Sebastián Gastronomika– y por primera vez se podrá seguir Madrid Fusión desde cualquier lugar del planeta gracias a una potente plataforma digital.

Las inscripciones ya están abiertas en la web madridfusión.net con un precio de 400 euros por asistir al congreso presencial y 100 para acceder a la retransmisión online. En ambos casos el encuentro apuesta por contenidos técnicos o experienciales y más espacios formativos que nunca, con la vocación de ser una herramienta útil para los profesionales.

El gran tema de la edición de 2021 será la economía circular aplicada a la gastronomía. En una época de incertidumbre, escasez y limitación de movimientos, el oficio abraza lo recién cosechado y lo recién cocinado, se nutre más que nunca de la red de pequeños productores a su alcance, recupera productos, técnicas o recetas olvidadas y muestra su respeto por la naturaleza aprovechando hasta el último gramo de lo que ésta le brinda. La sostenibilidad hace tiempo que dejó de ser un deseo para ser una imperiosa necesidad. El cocinero debe mostrar imaginación para ser creativo con lo que tiene a su alcance y ser responsable para darle el valor que se merece.

La importancia del cliente

En este cambio en la escala de valores de la alta cocina tiene un papel fundamental el cliente, que pasa de ser tratado como mero espectador de una pieza más o menos artística, a sujeto consciente, sensible y responsable en la toma de decisiones. Esa mayor conciencia del consumidor gastronómico será otro de los grandes ejes del congreso, que también abordará los nuevos modelos de negocio surgidos del confinamiento y brindará un apoyo explícito a uno de los sectores más castigados por esta crisis.

“La labor de Madrid Fusión siempre ha sido ayudar a vislumbrar el futuro y en esta encrucijada inédita el objetivo es rearmarnos con ideas y proyectos para cargarnos de esperanza e ilusión”, sostiene Benjamín Lana, presidente de Vocento Gastronomía y organizador del congreso.

Entre los invitados estarán el italiano Davide Carachini, el estadounidense Flynn McGarry, el australiano Josh Niland –triunfador en 2020 con su asombrosa maduración de los pescados–, el ecuatoriano Juan Sebastián Pérez, y los peruanos Juan Luis Martínez y José Luis Saume, quienes dibujarán un panorama de lo que se ha cocinado en el mundo durante unos meses de encierro que muchos han invertido en alimentar su creatividad.

Respecto al elenco español, nombres como Ángel León, Ricard Camarena, Xavier Pellicer, Ignacio Echapresto, Eneko Atxa o Pedrito Sánchez ya figuran en un programa con todavía muchos ponentes por confirmar.

Además, Ifema albergará también la segunda edición del congreso de pastelería, panadería y chocolate (MIP), y otras novedades que la organización irá revelando en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.