Menú Cerrar

Juanita Gómez enseñó a elaborar buñuelos por WhatsApp

Ileana Matos @improductora

El servicio de mensajería se convirtió en la mejor opción para la Fundación 100% San Agustín, que con los Talleres de Gastronomía que organiza recauda fondos para continuar la formación cultural de los niños de la parroquia caraqueña

Con los buñuelos de yuca de Juanita Gómez comenzó la segunda temporada de los Talleres de Gastronomía que ofrece la Fundación 100% San Agustín. La cocinera, a quien todos conocen en el barrio como “la buñuelera”, nació hace 73 años en La Ceiba y desde hace 40 vende sus buñuelos en el bulevar Leonardo Ruiz Pineda de este sector de la parroquia.

Dictó la clase, tal y como estaba previsto, a través del servicio de mensajería de WhatsApp, la mejor alternativa que encontró la fundación para recaudar los recursos que permiten continuar la educación artística a distancia -como exige el Covid-19- de más 200 niños de la parroquia.

 Lo hizo ayer, un día después de que Yael Palacios, productora y responsable de la organización de los talleres, enviara a los participantes, a través de sus correos electrónicos, la lista de utensilios e ingredientes necesarios para elaborar la receta.

Fue un éxito. A pesar de la lentitud de Internet para transmitir los videos que se realizaban mientras Juanita cocinaba, los asistentes al taller siguieron con facilidad la receta, aclararon sus dudas mientras la elaboraban y, de acuerdo con sus comentarios, tenían prisa por disfrutar en casa del sabor y la rica textura de los buñuelos de yuca -entre las preparaciones más tradicionales y sabrosas del recetario dulce venezolano-, acompañados con el melado de papelón que lo complementa y del que Juanita también reveló sus secretos.

El calendario. La segunda temporada de talleres se prolongará hasta el 3 de octubre, uno por día, explicó Palacios mientras finalizaba los detalles del que dictará otro cocinero del barrio, Reinaldo Mijares: el de besitos de coco. “También enseñará a preparar en esta temporada uno de sus platos más famosos, el arroz con coco”, agrega Palacios, mientras revisa la lista del resto las preparaciones que complementarán el plan y de las que se encargarán otros reposteros del barrio que se sumaron encantados a la iniciativa.

Ellos son Carmen Luisa Rengifo, nacida en San Agustín y criada en Curiepe, quien enseñará a preparar cafunga y majarete; Emilio Mujica, que preparara mestizo –postre de su creación que combina  plátano, papelón, coco y queso blanco duro- y Juan Sabroso a la manera de San Agustín; y Alejandría Guaramato, “Aleja”, peluquera de oficio, costurera y repostera, nacida en Marín -otro de los sectores populares de la parroquia- que participa con su versión de polvorosas, ajustada a la economía de contingencia en la que vivimos pero con su textura y su sabor original.

Con ellos también estará Shirow Kimani, keniana entusiasta de la cocina y promotora cultural de Mau Mau Arts, organización aliada a 100% San Agustín, que aprendió en la primera temporada a elaborar besitos de coco desde Nairobi, y que el próximo 3 de octubre cerrará la segunda con dos recetas de la cocina tradicional de su país.

El plan.  La Fundación 100% San Agustín, en proceso de constitución legal, comenzó a tomar fuerza hace 2 años a raíz de la oferta de Cumbe Tours: dos visitas guiadas al mes, para 40 personas, por las calles y avenidas del barrio. La pandemia obligó a suspender la actividad.

“El recorrido es por La Ceiba y Marín. Se aprovecha las ventajas que ofrece el sistema de Metro Cable y a los visitantes los acompaña una parranda, mientras degustan los dulces tradicionales que protagonizan nuestros los talleres gastronómicos, hasta que llegan a El Fogón de Emilio, una casa antigua localizada en el Pasaje 8 de La Ceiba donde disfrutan de un concierto que se adereza con cocuy”, explica Palacios, segura de que es éste el producto estrella de la Fundación 100% San Agustín.

En uno de esos recorridos participó Mauricio Vélez, socio de Cervecería Aurelia, que ofreció elaborar una cerveza especial que llevará por nombre de Cerveza Cumbe 100% San Agustín y que llevará papelón como ingrediente. “Es una Papelón Ale, el plan es lanzarla el próximo mes de octubre y como no podemos vender cerveza será la recompensa que daremos a quienes aporten a nuestra fundación”.

El Dato

El precio los talleres de dulcería es de 3 dólares, excepto los que dicta Kimani que cuestan 5. Para quienes viven en el exterior y pagan a través de PayPal la inversión es de 3,50 y 5,60 dólares respectivamente. Información adicional: IG @100PorCientoSanAgustin

WhatsApp Icon