Menú Cerrar

Un libro sobre panaderos mereció el reconocimiento de la AVG

Ileana Matos @improductora

Escrito por la periodista Adriana Gibbs y publicado en 2018 por iniciativa de Rogelio Sequeira, presidente de Alumware, Soy panadero, un homenaje a los artesanos del pan en Venezuela fue reconocido con el Premio Tenedor de Oro a la Mejor Publicación del Año 2019

Soy panadero, un homenaje a los artesanos del pan en Venezuela es el título del libro escrito por Adriana Gibbs, publicado en 2018 por iniciativa de Rogelio Sequeira – presidente de Alumware, empresa dedicada a la producción de utensilios de cocina- que un año más tarde fue reconocido con el Premio Tenedor de Oro a la Mejor Publicación 2019 por la Academia Venezolana de Gastronomía.

El plan inicial de Gibbs era entrevistar a 15 panaderos de distintas regiones del país. Encontró tantos y tan buenos -dice- que terminaron siendo 29. “El reto era conseguir voces que representaran a los miles de panaderos que día a día se levantan muy temprano a hacer pan”, explica la periodista. La lista incluye a responsables de panaderías de familia, a quienes aprendieron el oficio en el Instituto Europeo del Pan y en el Grupo Académico Panadero Pastelero, “dos escuelas importantísimas”, a panaderos de Caracas, de La Asunción, de Maracaibo, de San Felipe, de Mérida, de Puerto La Cruz, de la Colonia Tovar y de Valle de la Pascua e, incluso, a quienes hacen pan industrial sin desatender lo artesanal.

“Rogelio Sequeira es panadero profesional y lo conocí a través de una de mis alumnas del Diplomado de Cultura del Vino & Spirits, que ofrece la Universidad Metropolitana y del cual soy responsable”, explica Gibbs. Él le comentó su interés en producir un libro que dignificara el oficio a través de las historias de quienes lo ejercen y ella no dudó en incorporarse al proyecto, para el cual contó con el apoyo de 9 colegas,

El libro ofrece un capítulo dedicado a la historia del pan en Venezuela -desarrollado a partir de publicaciones de varios investigadores, entre ellos Ocarina Castillo, Miro Popic y Rafael Cartay- además de referencias sobre los grandes panes venezolanos, la oferta de maestrías, diplomados y cursos, e información sobre quienes se dedican a enseñar cómo se elabora buen pan. ¿Más? Las fotos de Natalia Brand y Maru Aveledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.